21 ENE 2018
NOTICIA
Avance de Days Gone
La nueva aventura de acción de Sony no será un juego más de infectados, y propondrá una elaborada historia en un mundo abierto con personalidad, que dará al jugador libertad para elegir su propia experiencia.
2018-01-10 09:33:11 por

Uno de los juegos más esperados para el año que acaba de empezar es Days Gone, una aventura para un jugador desarrollada por Bend Studios (estudio creador de la serie Syphoon Filter y Uncharted: El Abismo de Oro para PS Vita). El juego se anunció en el E3 de2016 y poco a poco hemos ido conociendo elementos que nos hacen confiar en la calidad de esta nueva apuesta de Sony por los juegos pensados para la experiencia de un jugador, vertebrados por una historia consistente y que transcurren en un mundo con fuerte personalidad.

La descripción del juego puede dar la sensación de que hablamos de un juego del montón: Deacon St. John es uno de los pocos humanos que no ha sucumbido en una pandemia que convierte a las personas en seres agresivos. Pero sobre este lugar común Bend Studios está construyendo un armazón con carisma y características propias entre las que destacan: un mundo que cambia según el tiempo que haga, distintas formas de abordar las misiones, variedad en los enemigos y un combate intenso.

Avance de Days Gone (PS4 en Infoxips)

Distintos tipos de enemigos

Los peligros a los que se enfrenta St. John se dividen principalmente en humanos e infectados (freakers). Los primeros, como en todo mundo moribundo que se precie, intentan acaparar el mayor número posible de recursos para sobrevivir, y normalmente lo logran atacando a otros supervivientes a la hecatombe. Tendremos que atacar distintos campamentos y esquivar trampas para no figurar entre las víctimas.

Los infectados pueden ser al mismo tiempo rivales y -en un giro ingenioso- aliados si conseguimos darles acceso a un campamento de forma que sean quienes realicen el trabajo sucio de limpiar la zona de enemigos humanos. Para evitar que infecten al protagonista tendremos que estar muy pendientes de las distintas amenazas. La mayoría de los freakersactúan en hordas; deambulan simplemente mientras no encuentren un objetivo y, cuando detectan a alguien no infectado, le atacan moviéndose con rapidez, son como un enjambre que arrasa todo rastro humano a su paso. Los newts eran humanos que fueron infectados durante la adolescencia o la juventud y actúan rápido.

Además de los humanos, podemos encontrarnos con animales infectados; los osos freakers son muy resistentes y causan un gran daño, mientras que los lobos son tremendamente rápidos, hasta el punto de que pueden dar alcance a la moto de St. John y derribarle si no les disparamos en el momento justo.

Avance de Days Gone (PS4 en Infoxips)

La influencia del tiempo metereológico

El tiempo metereológico tiene influencia en el desarrollo de la partida, según hemos podido ver en algún vídeo. Los freakersson más activos y fuertes durante la noche o con el frío mientras que a los newts y los animales infectados les sucede al contrario. Esto quiere decir que, cuando llegue el invierno, habrá que tener más cuidado con los freakers que se mueven en hordas. En los vídeos hemos visto la misma misión en dos momentos distintos del año y se aprecia la diferencia en los enemigos que encuentras y, por tanto, en cómo transcurre la misión. Es algo que ya hemos visto en otros juegos (sin ir más lejos, el exitoso The Legend of Zelda: Breath of the Wild), pero que, unido a los eventos dinámicos hacen que cada jugador tenga una experiencia de juego diferente.

Un motero que intenta sobrevivir como el jugador quiera

También afecta la temperatura a un elemento muy importante en el juego: la moto de Deacon. De hecho, el protagonista parece que era un motero rebelde antes de que la epidemia se desatase y ahora es su compañera inseparable: debe vigilar que no se quede sin gasolina ni se rompa el motor, algo que sucederá más a menudo cuando lleguen las bajas temperaturas. Tan importante es el vehículo que parece que podremos mejorarlo, como al protagonista, y siempre aparece en el mapa su posición.

A diferencia de otros juegos en los que se recompensa un estilo de juego determinado, las misiones en Days Gone dejan bastante libertad al jugador para llevarlas a cabo como desee. Al entrar a un campamento, por ejemplo, podemos optar por el sigilo e ir eliminando enemigos poco a poco, utilizar alguna artimaña para atraer freakers al campamento y entrar cuando ya se hayan ido, acabar con los integrantes del campamento disparando con un rifle de francotirador, arrasar volando todo a base de pólvora… todo sirve.

El combate cuerpo a cuerpo es muy violento. Deacon ataca a cada enemigo a lo bestia, lo apuñala en el costado y en el cuello si lo atrapa de espaldas, descarga con furia golpes con un bate de béisbol o una barra metálica y le remata propinándole una fuerte patada que le hunde el cráneo. Es de una agresividad cruda y realista.

Visión de supervivencia para detectar rastros y trampas

En los vídeos que ha mostrado el estudio en distintas demos hemos visto también que Deacon es un experto rastreador y,analizando las pistas que hay en un lugar puede imaginarse qué sucedió poco antes, es lo que el estudio ha denominado "Survival tactics" (tácticas de supervivencia) y que permiten al personaje detectar trampas o alarmas y , al investigar un área, podremos inspeccionar algunos objetos lo que servirá para encontrar algunos suministros (con los que luego podrá fabricar armas y objetos) y activar la "visión" de lo que ocurrió.

Cuando esto sucede, se oscurece la pantalla y en el mapa se ve un círculo púrpura en torno al protagonista. Como otras características de Deacon y de la moto, la visión de supervivencia se podrá ir mejorando según avancemos en el juego.

Days Gone no tiene fecha de lanzamiento, y aunque Shuhei Yoshida dijo en el pasado PlayStation Experience que saldrá en 2018, hay bastantes dudas al respecto. El juego apunta buenas maneras, es original e incorpora elementos que hemos visto en los últimos juegos de mundo abierto. En unos meses veremos cómo se plasma esta jugabilidad que nos han mostrado a lo largo de este año y medio desde que se anunció y si el mundo tiene tanta personalidad como parece por lo que hemos visto hasta ahora.

Fuente

days goneps4avance
DESTACADOS